Antes que nada, el presente artículo solo es un resumen de
uso personal referente al Interaccionismo simbólico, temario de la asignatura
Teoría Sociológica Contemporánea.
Debe entenderse por tanto que no pretendo con ello ilustrar
al lector sobre toda la teoría referente a esta corriente sociológica, así como
sobre los autores aquí mencionados. Es, como mucho, una primera aproximación
para aquellas personas que, no versadas en el tema, tengan así algo a partir de
lo cual comenzar su instrucción.
Por otro lado, la práctica totalidad del artículo está
basada en información obtenida de una serie de textos de una obra mayor cuyo
título desconozco, y que fueron
facilitados por mi profesor. No existe, por tanto, mayor mérito en este texto
que el propio de un resumen cualquiera.
Dicho esto, paso a compartir dicho resumen.
Interaccionismo simbólico
El Interaccionismo simbólico es una corriente teórica
fundamental de la sociología clásica norteamericana, originaria de la
Universidad de Chicago en el periodo entre 1910 y 1930.
El nombre de Interaccionismo Simbólico fue dado por Herbert
Blumer (discípulo de G.H.Mead) en 1937, englobando con ello las ideas y los
métodos de la tradición de Chicago:
-
Los seres humanos vivimos y nos comunicamos en
un medio simbólico, que está hecho y que hacemos con significados y valores.
Los símbolos, por tanto, pueden estimular nuestra conducta, siendo la
comunicación simbólica lo que constituye el mundo social y el desarrollo
personal de los hombres;
-
El mundo social y el mundo personal tienen como
característica común la interacción o comunicación simbólica de unos con otros:
no se puede concebir un individuo aislado, ni una sociedad al margen de las
interacciones de los individuos;
-
La vida social es siempre un proceso de las
acciones de los participantes, que son adaptaciones a situaciones siempre
cambiantes y cuyas consecuencias no son controladas;
-
La teoría no busca altos niveles de
generalización (microsociología, similar a Simmel).
Otras características comunes en sus integrantes son:
-
Enseñaron en la universidad de Chicago;
-
Compartieron la filosofía del pragmatismo como
base de sus teorías;
-
Desarrollaron la vertiente social del
pragmatismo;
Por otro lado, el Interaccionismo simbólico, a diferencia
del funcionalismo, no refirió a la sociedad la conciencia colectiva y el ámbito
normativo (bases comunicativas), sino a los actores colectivos.
Por último, Manford Kuhn forjó en la universidad de Iowa
otra línea de Interaccionismo simbólico que utiliza la operacionalización de
conceptos como el “yo”, “acto social”, etc., y la cuantificación, difiriendo de
la tradición de la Escuela de Chicago.
Charles Horton Cooley (1864 - 1929)
Su obra tiene como referentes:
-
La unidad orgánica y el movimiento de la vida
(Goethe, Darwin y Spencer);
-
La filosofía de Ralph W. Emerson:
trascendentalismo (idealista y antropocéntrica);
-
Las ideas pragmáticas sobre la conciencia de W.
James;
Aunque también desarrolló la idea del “yo espejo”, es su
concepto de los grupos primarios su aportación más importante.
Como todos sabemos ahora gracias a su contribución, los
grupos primarios se caracterizan por ser relaciones orgánicas desarrolladas
entre individuos, tales como el contacto directo “cara a cara” o relaciones
íntimas como la amistad, la familia, el grupo de iguales…
Se opone, por tanto, a la idea de la relación con pacto o
acuerdo, defendiendo la influencia recíproca y la adaptación mutua de sus
concepciones y principios. Se enfrenta también al individualismo y al
utilitarismo, así como al comportamiento puramente conductivista.
Por último, es metodológicamente afín a Max Weber.
“Las imágenes que unas personas tienen de otras son los
hechos sólidos de la sociedad”
“La vida de la mente es esencialmente una vida de
intercambio”
George Herbert Mead (1863 – 1931)
Mead es uno de los máximos exponentes del pragmatismo, y su
aportación es punto de referencia para la mayor parte de formulaciones sobre la
interacción: Interaccionismo simbólico, teoría de rol, dramaturgia,
fenomenología…
De Darwin desarrolló que la inteligencia humana era una
actividad que le permitía desarrollar acciones para solucionar problemas
encontrados en el mundo.
De Hegel y los idealistas alemanes asumió la mutua
implicación del sujeto y de su objeto en el proceso de conocer, así como la
anterioridad lógica de la sociedad (el individuo halla su expresión en los
términos de ésta).
Mead perfeccionó la teoría de la acción comunicativa como
base de la sociedad y de la personalidad humana. Los animales y los hombres
pueden mantener actos sociales con una conversación de gestos en que la
acción-gesto de uno estimula una reacción en el otro.
La comunicación simbólica (lingüística) supone que los
participantes son capaces de ver su propia acción desde la perspectiva de los
otros. Esta autopercepción facilita la adaptación y la cooperación,
posibilitando además el poder pensar reflexivamente.
Por último, otro elemento de vital importancia en la teoría
de Mead tiene que ver con las etapas de juego de los niños.
En la primera, cuando son pequeños, juegan a adoptar
actitudes particulares de otros individuos significativos (por ejemplo,
padres), cambiando su papel y adaptando los estímulos en él causados por dichos
individuos para hacerlos el mismo.
En la segunda etapa el niño hace actividades en grupo (como
deportes), adoptando la perspectiva del otro generalizado (actitud de cualquier
otro hacia él).
Interioriza así el modelo social de comunidad, posibilitando
la capacidad de desarrollar actividades en grupo y pensamiento abstracto.
William Isaac Thomas (1863 – 1947)
Siendo su obra más conocida “El campesino Polaco”, Thomas
plantea 2 problemas de la práctica social reflexiva: el individuo depende de la
cultura y de la organización social, y viceversa.
Para enfrentarse a este problema recurre al principio
metodológico fundamental: “la causa de un valor o de una actitud no es nunca
una sola actitud o solo un valor, sino siempre una combinación de una actitud y
de un valor”.
Por otro lado, Thomas se interesó por los problemas
sociales, centrándose en su modelo del cambio, donde supera un modelo
descriptivo histórico dualista y presenta un modelo procesual (fases):
-
Inicial o fase de organización: las normas
sociales son efectivas;
-
Desorganización social: las normas dejan de ser
efectivas;
-
Reorganización: con esfuerzo se reavivan dichas
normas;
-
Reconstrucción: si no funciona, se crean nuevas
conductas e instituciones;
-
Destrucción: si no se consigue hacer.
Por último, Thomas mantiene que la acción humana está
determinada por condiciones objetivas, actitudes previas y la forma de
percibirlas; con esta idea de “definición de la situación” (afín a Znaniecki y
Merton),amplia las líneas de una teoría pragmatista de la acción.
Robert Ezra Park (1864 – 1944)
Park describe la sociología como “la ciencia de la acción
colectiva”.
Siempre influido por
cuestiones raciales y temas de la desviación social y el conflicto, Park
distinguió dos órdenes en las sociedades humanas: el orden biótico (población
cuyos individuos simbióticamente interdependientes compiten por la dominación
económica y territorial y por posiciones funcionales), y el orden cultural
(propio de sociedades humanas, organiza a los hombres según referencia a
valores y significados; los ejes del orden cultural son: estatus, control y
subordinación a la comunidad).
Por otro lado, hay tres procesos que tejen el curso de la
vida social respecto al orden social: el conflicto, la acomodación y la
asimilación; destaca además la importancia de los medios de comunicación de
masas en su labor de conservación de la sociedad.
Por último, Park introdujo en su teoría el concepto de
hombre marginal: “vive en dos mundos, y en ambos es más o menos un forastero”
Florian Znaniecki (1982 – 1958)
Znaniecki se centra en la metodología y en la definición de
la sociología como ciencia, así como en las acciones sociales como unidades
básicas para el estudio de la vida social.
Por una parte, la sociología es una ciencia social especial,
y no debe entenderse como una ciencia natural, aunque debe ser lógicamente
rigurosa adoptando en sus estudios un carácter cualitativo con el que acceder a
los elementos subjetivos de la experiencia humana.
Por otro lado, las acciones sociales son tales porque su
objeto son seres humanos ante los cuales el actor reacciona como ante objetos
conscientes e intentar influir en ellos.
Los componentes de dichas acciones sociales son:
-
Significados;
-
Otros seres humanos;
-
Objetos e instrumentos sociales;
-
Métodos sociales o modo en que el actor utiliza
dichos instrumentos;
-
Reacción social.
Herbert Blumer (1900 – 1987)
Su investigación se interesó por los medios de comunicación
de masas, las relaciones raciales, las relaciones industriales, la moda y la
conducta colectiva.
Acuño el término “Interaccionismo simbólico” y sistematizó
la naturaleza de dicho término mediante tres premisas:
-
El ser humano orienta sus actos hacia las cosas
en función de los que éstas significan para él;
-
Tal significado se deriva o surge como
consecuencia de la interacción social que cada cual mantiene con su prójimo;
-
Los significados se manipulan y modifican
mediante un proceso interpretativo que desarrolla la persona.
Según Blumer, los esquemas que tratan de explicar el
componente humano reduciéndolo bien a fuerzas externas o sociológicas, o bien a
internas o psicológicas, ignoran el proceso creativo que realizan los seres
humanos cuando interpretan y dan significado a las cosas. El funcionalismo y
gran parte de la metodología sociológica y psicológica son por tanto erróneos.
En su lugar, Blumer propone dos métodos de investigación:
-
La exploración: observación y participación;
-
La inspección: identificación de cómo se dan los
elementos analíticos y muestra la naturaleza empírica de las relaciones entre
tales elementos.
Quisiera saber cual es el objeto y meto de estudio del interaccionismos simbolico de Max Weber
ResponderEliminarCual es el objeto y metodo de estudio del Materialismo Histsorico de Karl Marx??
ResponderEliminarCual es el objeto y metodo de estudio de Funcionalismo de Emile Durkhein
ResponderEliminarno se si vas a leer esto, pero ninguno de esos tres autores corresponden a esta corriente de pensamiento!!
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