9.12.13

Thomas Malthus

1766 - 1834

Nacido en Inglaterra.

Obra más representativa: An essay on the principle of population (1978)

Su obra, altamente influida por Jean-Jacques Rousseau, es considerada fundamental en demografía, pese a que sus estudios fueron filosofía y teología, fue profesor de economía, y además su teoría ha quedado ampliamente desacreditada, aunque aún sigue vigente dado el enfoque que aporta.

Esta breve biografía nos facilita entender el por qué de su teoría dentro de un contexto socio-histórico-cultural:
- Altamente influenciado y afín ideológicamente a la economía clásica (siendo un gran representante de la misma);
- Refutación de las ideas de la ilustración y el progreso tras la revolución francesa;
- Influencia luterana en el concepto de virtud como imposición divina;
-La situación de inglaterra a finales del siglo XX.

Con respecto a su aportación a la teoría demográfica de la población, destaca la teoría de que, si bien las poblaciones crecen siguiendo una progresión geométrica, los alimentos que las sustentan lo hacen en progresión aritmética, es decir: al principio, habrá poca población y muchos recursos, que seguirán subiendo en línea recta a una velocidad constante; sin embargo, la población, aunque tardará bastante tiempo en subir lo suficiente como para alcanzar los recursos, cuando lo haga, de "un año para otro", como aquel que dice, subirá tan estrepitosamente, que no quedarán ni migajas que compartir.


Véase la gráfica de la derecha (alegremente compartida por ecobachillerato.com), donde se puede ver, en color rojo (o rosita), los recursos de los que dispone la sociedad, y en azul el crecimiento de la población.
La base es el tiempo, y la altura el número de alimentos/habitantes.

Si bien esta gráfica parte de que ambas progresiones están igualadas en el punto inicial, no es así realmente en la realidad, comenzando siempre (o prácticamente siempre) en un punto superior los recursos frente a la población (pocas personas están dispuestas a vivir en un erial por decisión propia).

Esta teoría, supone por tanto que llegado a cierto momento, el exceso de población tiene que morir a fin de evitar la destrucción total de la población. De manera que Malthus propone una serie de contramedidas para evitar que llegue ese momento, o en su defecto, paliarlo en la medida de los posible.

Atribuye dos formas de control: una voluntaria y otra impositiva.

La voluntaria se corresponde con restricciones morales y de vicios por parte de la población (sobretodo de la clase obrera, porque el tipo era un pelín... de la época, por así decirlo).
Y la impositiva, que eran guerras, enfermedades y demás problemas que van surgiendo en las civilizaciones.


Resta decir que este modelo no se cumple necesariamente, sino que se da en casos en los que la tecnología no puede actuar como variable o donde otras influencias afectan al desarrollo de la población.

Es cierto que es un modelo que podríamos llamar muy biológico, pues en los ecosistemas la población de depredadores y presas oscila siguiendo esta clase de relaciones de: excedente del recurso base - excedente de los elementos que usan dicho recurso - agotamiento de los recursos - muerte de dichos elementos - nuevo crecimiento de recursos, hasta lograr un equilibrio o extinguirse.
Pero a nivel demográfico, hay otras muchas variables que intervienen en el desarrollo de la población, y que Malthus no tuvo en cuenta.

Considero bastante interesante la obra de este autor, no tanto por lo que aportó a las ciencias sociales, sino porque aún hoy, sus teorías se siguen aplicando.

Para finalizar, y como dato anecdótico de la mentalidad de la alta alcurnia de la sociedad europea de aquel tiempo, añado una cita de este teólogo y filósofo, que a mí personalmente, me parece interesante:

"Un hombre que nace en un mundo ya ocupado, si sus padres no pueden alimentarlo y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene ningún derecho a reclamar ni la más pequeña porción de alimento (de hecho, ese hombre sobra). En el gran banquete de la Naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto. La naturaleza le ordena irse y no tarda mucho en cumplir su amenaza."

- Roland Pressat, Introducción a la demografía (1977), Ariel, 1989, ISBN 84-344-1033-8, pags. 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario