24.1.13

Gas pizarra y la nueva variable energética

Hace poco, se publicó en el semanal un artículo sobre una realidad que está pasando desapercibida aquí en España, pero que a nivel mundial es ya un elemento importantísimo en el devenir de la economía mundial: el gas pizarra.

A priori, y según dice el artículo, EEUU está invirtiendo en un nuevo tipo de combustible fósil. Hay que decir que técnicamente, no se trata de una nueva fuente de energía, se trata de metano; lo que sí es nuevo es el elemento a explotar: la pizarra.

Fernando Goitia nos explica en su artículo "Los nuevos pozos de ambición" los cambios que va a suponer la nueva fuente de energía en cuanto a la independencia energética de EEUU, la pérdida de poder negociador de Rusia como principal exportador de crudo a Europa, y la posición en la que China y los países árabes quedan tras esta nueva "guerra energética".

Aquí está el enlace al artículo en el que se explican todas estas situaciones, además de orientarnos en cuanto al sistema de explotación del gas pizarra, el fracking.

8 comentarios:

  1. El gas pizarra es una puta mierda, muy contaminante por los aditivos que contiene su extracción, gran consumidora de agua, y con potencial de infectar los acuíferos. En Francia está prohibido, pues se cree además que provocará temblores de tierra y movimientos sísmicos. No tiene nada de renovable, es un puto hidrocarburo más. Si quieren metano, que acumulen los pedos de las vacas

    ResponderEliminar
  2. http://www.curiosapiens.com/2012/12/la-extraccion-de-gas-pizarra-se.html

    ResponderEliminar
  3. Todo eso que dices es cierto, pero lo importante, al menos en este blog, no es lo ecológico que sea, sino la perspectiva social de la introducción de este gas en el mercado energético internacional.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. El 50% de la nueva energía instalada en el mundo en el 2012 ha sido de origen renovable. Desde un punto de vista sociológico, significa un cambio social sin precedentes, un redescubrimiento de las fuentes naturales de aprovechamiento de la naturaleza por el hombre, de un modo respetuoso (y democrático). El sol y el viento no son propiedad de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo del "punto de vista sociológico" te ha mosqueado un poco. Disculpa, no es mi intención.

      Es cierto que recientemente se ha visto un cambio importantísimo en las políticas energéticas y de concienciación medioambiental en todoel mundo, en parte con fines ecológicos, en parte (mayor) por razones monopolísticas y de economía internacional.

      No obstante, debo matizar que el cambio no ha aparecido en el 2012, sino que en realidad comenzó a cobrar fuerza en torno a la década de 1990, cuando entró en vigor el protocolo de kioto por primera vez (1997), y en la actualidad, si bien es cierto que se han fomentado, al menos oficialmente el desarrollo de las energías renovables, en España, por poner un ejemplo cercano, su uso no llega ni de lejos al 50%.
      Para demostrarlo, accede al enlace que pondré a continuación, sacado del ministerio de industria, enegía y turismo, en el que se puede ver una tabla con el tipo de energía utilizado hasta 2011.
      http://www.foronuclear.org/minisite/energia2012/cap.1/01.01.htm
      Ktep es una unidad de energia y significa miles de toneladas de equivalente de petroleo.

      Por lo demás, gracias por contestar y participar en el blog.

      Eliminar
  5. Bueno, en España, la generación de electricidad de origen renovable alcanza el 35% (ensolo 10 años!!). Nunca ha ocurrido esto en la historia de la humanidad. Se han dado días (14 de febrero del 2012) que el pico de producción eléctrica eólica supuso el 64% de a demanda.

    Y el caso español es el más triste. Este gobierno, dirigido por la oligarquía gasística y petrolera, eliminó a cominezos del 2012 toda subvención a la energía renovable. Incluso está impidiendo el autoconsumo fotovoltaico (que ya es rentable sin subvención), y que funciona en muchos países (autoproduces, consumes, y el excedente lo vuelcas a red eléctrica).

    Para tu información, países productores de petroleso, como Arabia Saudí o Emiratos, tienen en su política energética un horizonte 100% renovable para el 2030 (y el petroleo se lo van a vender a gilipollas como nostros).

    http://www.generaccion.com/noticia/173081/arabia-saudita-utilizara-100-energia-verde-proximos-anos

    ResponderEliminar

  6. La dependencia energetica exterior de España es la más alta de la OCDE (85%). Países serios y con recursos energéticos, caso Dinamarca, tienen una producción renovable cercana al 70%, y el gas se lo venden a países de mierda como nosotros, dirigido por mafias. Para tu información, ahora van a ubir el recibo del gas un 1% para que entre todos paguemos las deudas del laudo de GasNatural con Sonatrach, la comercializadora de gas argelina.

    No te equivoques, España, con sus costas (eólica), su sol(solar)y sus bosques (biomasa) es una potencia renovable. Los que han secuestrado este país lo están impidiendo. Eso sí es sociología, robar el tren de la próxima revoolución industrial y social (que siempre está basada en la energía.

    http://www.bcn.cat/publicacions/b_mm/ebmm67/75_QC_MarzoCas.pdf

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que resulta difícil referirse a vuestros comentarios cuando cada autor firma con un "anónimo". Resulta problemático.
    En cualquier caso, me ha sorprendido lo de Arabia Saudí, y desgraciadamente demuestra una vez más la patanería monopolizada por España a la hora de invertir en I+D (queda pendiente un artículo al respecto).

    Con respecto a la dependencia energética de gas y petróleo: no conocía los datos exactos, gracias por compartirlos; y sí, es verdaderamente interesante pensar en lo que supone para un estado perder la independencia energética, más aún cuando los demás países luchan por conseguirlo. Sin duda, España va a contracorriente.

    A ambos, gracias por pasaros y compartir la información.

    ResponderEliminar