19.5.13

Interaccionismo Simbólico

Antes que nada, el presente artículo solo es un resumen de uso personal referente al Interaccionismo simbólico, temario de la asignatura Teoría Sociológica Contemporánea.
Debe entenderse por tanto que no pretendo con ello ilustrar al lector sobre toda la teoría referente a esta corriente sociológica, así como sobre los autores aquí mencionados. Es, como mucho, una primera aproximación para aquellas personas que, no versadas en el tema, tengan así algo a partir de lo cual comenzar su instrucción.
Por otro lado, la práctica totalidad del artículo está basada en información obtenida de una serie de textos de una obra mayor cuyo título desconozco,  y que fueron facilitados por mi profesor. No existe, por tanto, mayor mérito en este texto que el propio de un resumen cualquiera.
Dicho esto, paso a compartir dicho resumen.

Interaccionismo simbólico

El Interaccionismo simbólico es una corriente teórica fundamental de la sociología clásica norteamericana, originaria de la Universidad de Chicago en el periodo entre 1910 y 1930.
El nombre de Interaccionismo Simbólico fue dado por Herbert Blumer (discípulo de G.H.Mead) en 1937, englobando con ello las ideas y los métodos de la tradición de Chicago:
-          Los seres humanos vivimos y nos comunicamos en un medio simbólico, que está hecho y que hacemos con significados y valores. Los símbolos, por tanto, pueden estimular nuestra conducta, siendo la comunicación simbólica lo que constituye el mundo social y el desarrollo personal de los hombres;
-          El mundo social y el mundo personal tienen como característica común la interacción o comunicación simbólica de unos con otros: no se puede concebir un individuo aislado, ni una sociedad al margen de las interacciones de los individuos;
-          La vida social es siempre un proceso de las acciones de los participantes, que son adaptaciones a situaciones siempre cambiantes y cuyas consecuencias no son controladas;
-          La teoría no busca altos niveles de generalización (microsociología, similar a Simmel).
Otras características comunes en sus integrantes son:
-          Enseñaron en la universidad de Chicago;
-          Compartieron la filosofía del pragmatismo como base de sus teorías;
-          Desarrollaron la vertiente social del pragmatismo;

Por otro lado, el Interaccionismo simbólico, a diferencia del funcionalismo, no refirió a la sociedad la conciencia colectiva y el ámbito normativo (bases comunicativas), sino a los actores colectivos.
Por último, Manford Kuhn forjó en la universidad de Iowa otra línea de Interaccionismo simbólico que utiliza la operacionalización de conceptos como el “yo”, “acto social”, etc., y la cuantificación, difiriendo de la tradición de la Escuela de Chicago.


Charles Horton Cooley (1864 - 1929)
Su obra tiene como referentes:
-          La unidad orgánica y el movimiento de la vida (Goethe, Darwin y Spencer);
-          La filosofía de Ralph W. Emerson: trascendentalismo (idealista y antropocéntrica);
-          Las ideas pragmáticas sobre la conciencia de W. James;
Aunque también desarrolló la idea del “yo espejo”, es su concepto de los grupos primarios su aportación más importante.
Como todos sabemos ahora gracias a su contribución, los grupos primarios se caracterizan por ser relaciones orgánicas desarrolladas entre individuos, tales como el contacto directo “cara a cara” o relaciones íntimas como la amistad, la familia, el grupo de iguales…
Se opone, por tanto, a la idea de la relación con pacto o acuerdo, defendiendo la influencia recíproca y la adaptación mutua de sus concepciones y principios. Se enfrenta también al individualismo y al utilitarismo, así como al comportamiento puramente conductivista.
Por último, es metodológicamente afín a Max Weber.
“Las imágenes que unas personas tienen de otras son los hechos sólidos de la sociedad”
“La vida de la mente es esencialmente una vida de intercambio”


George Herbert Mead (1863 – 1931)
Mead es uno de los máximos exponentes del pragmatismo, y su aportación es punto de referencia para la mayor parte de formulaciones sobre la interacción: Interaccionismo simbólico, teoría de rol, dramaturgia, fenomenología…
De Darwin desarrolló que la inteligencia humana era una actividad que le permitía desarrollar acciones para solucionar problemas encontrados en el mundo.
De Hegel y los idealistas alemanes asumió la mutua implicación del sujeto y de su objeto en el proceso de conocer, así como la anterioridad lógica de la sociedad (el individuo halla su expresión en los términos de ésta).
Mead perfeccionó la teoría de la acción comunicativa como base de la sociedad y de la personalidad humana. Los animales y los hombres pueden mantener actos sociales con una conversación de gestos en que la acción-gesto de uno estimula una reacción en el otro.
La comunicación simbólica (lingüística) supone que los participantes son capaces de ver su propia acción desde la perspectiva de los otros. Esta autopercepción facilita la adaptación y la cooperación, posibilitando además el poder pensar reflexivamente.

Por último, otro elemento de vital importancia en la teoría de Mead tiene que ver con las etapas de juego de los niños.
En la primera, cuando son pequeños, juegan a adoptar actitudes particulares de otros individuos significativos (por ejemplo, padres), cambiando su papel y adaptando los estímulos en él causados por dichos individuos para hacerlos el mismo.
En la segunda etapa el niño hace actividades en grupo (como deportes), adoptando la perspectiva del otro generalizado (actitud de cualquier otro hacia él).
Interioriza así el modelo social de comunidad, posibilitando la capacidad de desarrollar actividades en grupo y pensamiento abstracto.


William Isaac Thomas (1863 – 1947)
Siendo su obra más conocida “El campesino Polaco”, Thomas plantea 2 problemas de la práctica social reflexiva: el individuo depende de la cultura y de la organización social, y viceversa.
Para enfrentarse a este problema recurre al principio metodológico fundamental: “la causa de un valor o de una actitud no es nunca una sola actitud o solo un valor, sino siempre una combinación de una actitud y de un valor”.
Por otro lado, Thomas se interesó por los problemas sociales, centrándose en su modelo del cambio, donde supera un modelo descriptivo histórico dualista y presenta un modelo procesual (fases):
-          Inicial o fase de organización: las normas sociales son efectivas;
-          Desorganización social: las normas dejan de ser efectivas;
-          Reorganización: con esfuerzo se reavivan dichas normas;
-          Reconstrucción: si no funciona, se crean nuevas conductas e instituciones;
-          Destrucción: si no se consigue hacer.
Por último, Thomas mantiene que la acción humana está determinada por condiciones objetivas, actitudes previas y la forma de percibirlas; con esta idea de “definición de la situación” (afín a Znaniecki y Merton),amplia las líneas de una teoría pragmatista de la acción.


Robert Ezra Park (1864 – 1944)
Park describe la sociología como “la ciencia de la acción colectiva”.
 Siempre influido por cuestiones raciales y temas de la desviación social y el conflicto, Park distinguió dos órdenes en las sociedades humanas: el orden biótico (población cuyos individuos simbióticamente interdependientes compiten por la dominación económica y territorial y por posiciones funcionales), y el orden cultural (propio de sociedades humanas, organiza a los hombres según referencia a valores y significados; los ejes del orden cultural son: estatus, control y subordinación a la comunidad).
Por otro lado, hay tres procesos que tejen el curso de la vida social respecto al orden social: el conflicto, la acomodación y la asimilación; destaca además la importancia de los medios de comunicación de masas en su labor de conservación de la sociedad.
Por último, Park introdujo en su teoría el concepto de hombre marginal: “vive en dos mundos, y en ambos es más o menos un forastero”


Florian Znaniecki (1982 – 1958)
Znaniecki se centra en la metodología y en la definición de la sociología como ciencia, así como en las acciones sociales como unidades básicas para el estudio de la vida social.
Por una parte, la sociología es una ciencia social especial, y no debe entenderse como una ciencia natural, aunque debe ser lógicamente rigurosa adoptando en sus estudios un carácter cualitativo con el que acceder a los elementos subjetivos de la experiencia humana.
Por otro lado, las acciones sociales son tales porque su objeto son seres humanos ante los cuales el actor reacciona como ante objetos conscientes e intentar influir en ellos.
Los componentes de dichas acciones sociales son:
-          Significados;
-          Otros seres humanos;
-          Objetos e instrumentos sociales;
-          Métodos sociales o modo en que el actor utiliza dichos instrumentos;
-          Reacción social.



Herbert Blumer (1900 – 1987)
Su investigación se interesó por los medios de comunicación de masas, las relaciones raciales, las relaciones industriales, la moda y la conducta colectiva.
Acuño el término “Interaccionismo simbólico” y sistematizó la naturaleza de dicho término mediante tres premisas:
-          El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de los que éstas significan para él;
-          Tal significado se deriva o surge como consecuencia de la interacción social que cada cual mantiene con su prójimo;
-          Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo que desarrolla la persona.
Según Blumer, los esquemas que tratan de explicar el componente humano reduciéndolo bien a fuerzas externas o sociológicas, o bien a internas o psicológicas, ignoran el proceso creativo que realizan los seres humanos cuando interpretan y dan significado a las cosas. El funcionalismo y gran parte de la metodología sociológica y psicológica son por tanto erróneos.
En su lugar, Blumer propone dos métodos de investigación:
-          La exploración: observación y participación;
-          La inspección: identificación de cómo se dan los elementos analíticos y muestra la naturaleza empírica de las relaciones entre tales elementos.

4 comentarios:

  1. Quisiera saber cual es el objeto y meto de estudio del interaccionismos simbolico de Max Weber

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  2. Cual es el objeto y metodo de estudio del Materialismo Histsorico de Karl Marx??

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  3. Cual es el objeto y metodo de estudio de Funcionalismo de Emile Durkhein

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    1. no se si vas a leer esto, pero ninguno de esos tres autores corresponden a esta corriente de pensamiento!!

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