12.2.13

Psicohistoria

Para todos aquellos verdaderamente devotos de la ciencia ficción, seguramente les suene el título de esta entrada: Psicohistoria.

La psicohistoria es un término que aparece en la saga más importante de Isaac Asimov: 
La fundación.

Lo que esta palabra representa es el nombre de una ciencia, la ciencia más importante en el futuro, desarrollada por el mayor genio de la historia hasta la fecha.

Las características de esta ciencia son las siguientes:
- historia;
- psicología;
- estadística;

En otras palabras: MACROSOCIOLOGÍA

En la trama se ponen de manifiesto las reglas que se deben seguir para poder utilizar de manera práctica:
- La población en la cual el comportamiento fuera a ser modelado debía ser suficientemente grande (±75 billones).
- La población debía permanecer ignorante de la aplicación de los análisis psicohistóricos.
- Que la humanidad es la única inteligencia actuante en la galaxia.

Personalmente, encuentro muy interesante la importancia que le da el autor, creador de las tres leyes de la robótica, a esa ciencia que él mismo imagina y que en verdad es sociología a nivel macroplanetario.

Desde luego, los que se hayan leído las novelas conocerán los límites de esa ciencia, así como los elementos completamente ficticios a los que se termina recurriendo (evitad los spoilers en los comentarios, por favor); sin embargo, la psicohistoria está planteada a escala interplanetaria
y en torno a 30.000 años de predicción, mientras que la macrosociología, la psicohistoria real, nunca estaría enfocada a semejantes cantidades.


Insto a todos los amantes (o simpatizantes) de la ciencia ficción a leerse a la saga de "La Fundación", pues además de ser libros entretenidos e interesantes, se plantean numerosas situaciones que pueden extrapolarse a la vida real, y más aún, la vida real (la caída del imperio romano) inspira la propia obra en numerosas ocasiones, por lo que la "posibilidad de suceder" es cercana a uno ( para todos aquellos que no entiendan la referencia: 1 es la probabilidad máxima de que suceda algo; la probabilidad se calcula dividiendo las veces que pasa el objeto de estudio entre las que puede pasar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario