22.2.13

Teléfono móvil

32 Años hace que el teléfono móvil (como se entiende hoy) existe.

¿No os parece impresionante que desde un primer modelo que utilizaba frecuencias de radio para comunicarse (éste de la derecha) 
hasta el último modelo de Samsung, iPhone o HTC (por citar algunas de las mejores marcas de gama alta) solo hayan pasado 32 años?



La convergencia tecnología que se ha desarrollado en estos dispositivos (conjunción de varias tecnologías distintas en un solo "aparato") ha supuesto un cambio en la sociedad de la comunicación como lo fue el ferrocarril en su día,  la máquina de vapor, el telégrafo o el teléfono por cable, con la añadidura del potencial de tecnologías que se nutren de los avances en la telefonía móvil (tecnología táctil, tráficos de datos, programación de software y diseño de aplicaciones, mejoras en las lentes fotográficas, tecnología de almacenamiento de datos, y un larguísimo etc que incluye hasta los propios satélites y la industria aeroespacial).

La naturalidad con la que vemos este desarrollo nos impide (o dificulta) ver la importancia global de lo que supone, más allá del whatsapp, el 3g o las aplicaciones indies que inundan la mayoría de los androids (digo android porque iphone es mucho más "especialito" con eso de compartir y facilitar las cosas a los usuarios) el uso diario del teléfono para relacionarnos.

Twitter y facebook (o tuenti incluso), por poner ejemplo cercanos, antes vedados al ordenador, ahora están presentes constantemente en cada momento del día dada la facilidad de uso y rapidez de navegación.

Pensar en estar desconectado un día de toda esta "información" e interacción con los demás, a algunos les da hasta vértigo, cuando de hecho, hace tan solo 12 años desde la introducción de la tecnología 2.5G, antecesora de la famosa 3G y por ende 4G.

Suele decirse: la velocidad a la que avanza la tecnología es exponencial, lo que nos hace imaginarnos algo muy rápido, pero no nos permite ser conscientes de las dimensiones reales que supone ese "progreso".

Espero que esta breve reflexión ilustre mínimamente la realidad que estamos viviendo hoy en día, y con suerte, despierte la curiosidad de algunos por la tecnología que utilizan diariamente pero que no saben cómo funciona.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo que he encontrado en referencia al tema

    http://economia.elpais.com/economia/2013/02/22/actualidad/1361562785_067731.html

    ResponderEliminar
  2. hace un par de días me preguntaste un ejemplo del modelo lineal, el que tratas en este articulo puede ser perfectamente uno de ellos (telefono movil, Ordenador etc) por cierto esta noche os paso todos los documentos que he conseguido para nuestro trabajo de cualitativas vía msn

    ResponderEliminar
  3. Si que es un gran complemento el artículo que enlazas Raiden.
    Ricardo, precisamente este artículo es un ejemplo práctico de la crítica al modelo lineal, no al contrario.

    En cualquier caso, y para los no "expertos", el modelo lineal consiste en mantener una jerarquía
    ciencia -> tecnología -> sociedad
    donde la tecnología se entiende como ciencia aplicada y su objetivo en la sociedad es el de mejorarla y hacerla progresar. Inevitablemente, la importancia de la ciencia queda blindada en la sociedad en tanto que la gente no se cree capaz de saber lo que saben los "expertos", o en otras palabras: alquien que no tenga el título de sociología no sabe lo mismo que un sociólogo graduado. Evidentemente, las críticas a este modelo están servidas.


    Tras esta pildorita de conocimiento, muchas gracias por participar en el blog, y más aún, por seguir leyendo los artículos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bonito blog, gracias por compartir, me gusta.

    ResponderEliminar