22.4.13

Religión: Cristianos everywhere!

Esta no va a ser una de esas entradas tan populares de la red en donde las personas tratan de imponer sus opiniones sobre los demás sin cuidar las formas; Lo siento, pero no.

En su lugar, planteo un hecho interesante que mis queridos compañeros de clase ya conocen, pero que, pese a ser algo "evidente", se había escapado a mi percepción.

El hecho consiste en la siguiente frase:

"El máximo avance que ha logrado nunca una religión ha sido asociar el ser buena persona con ser un buen cristiano."

Por supuesto, habrá quién no considere este enunciado como cierto (sobre todo entre filósofos amigos que no pierden una ocasión para discutir hasta el amanecer; sinceramente agradable, añado), partiendo de concepciones filosóficas del hombre como un ente en el que le es innato el valor moral, la distinción entre el bien y mal y... sinceramente, mi opinión es que el hombre no nace, se hace (viva Sartre, el existencialismo, y la feminista de su mujer).

Con esta retahíla de despropósitos intelectuales paso a explicar el por qué de esa afirmación:

- Por una parte, tenemos la cuestión de relacionar la forma de actuar con el destino ultraterreno (cielo o infierno). Ya se explicará más adelante en artículos específicamente centrados en ello, pero como aproximación nos basta decir que las religiones son mecanismos de control social que actúan bajo la vertiente espiritual del hombre, condicionándolo como pocas otras instituciones de la sociedad.

- Por otro lado, tenemos la distinción moral de lo que está bien y lo que está mal: una distinción que a priori es nuestra, única, incondicional; nuestra propia moral.

- Evidentemente, estos valores están condicionados por la religión si eres una persona de fe; y no tan evidente, pero sí igual de cierto, aquellas personas que no crean en dicha religión, ya sea porque creen en otra o en ninguna, tienen unos valores igualmente condicionados. El por qué es sencillo, y como casi todo en la sociología: "evidente".


Toda aquella persona socializada en una cultura donde la religión prioritaria sea una iglesia cristiana (católicos, protestantes, anglicanos...) será irremediablemente cristiano, crea o no en Dios, pues las aspiraciones en torno a las cuáles ordenamos nuestros principios éticos y nuestros valores vienen definidas por dicha religión, en tanto que el bien y el mal es una creación social, y la religión la institución más incondicionalmente importante de la sociedad, así como la que más eficiente resulta  en la coacción del individuo en busca del control social.


Es cierto que en este desarrollo mezclo un análisis según el paradigma funcionalista de la religión junto con retazos de la filosofía existencialista y la concepción interaccionista de la "creación social de la realidad", y como todo lo que molesta puede ser criticado, ya sea por cualquiera de esos flancos o por las incongruencias que pueden llegar a existir entre sí, matizo el detalle de que esa clase de reflexiones atentan más contra la forma que contra el fondo, asique absténganse de comentar personas afectadas de ofensa e irascibilidad por favor.









Espero que haya resultado interesante el artículo, y si piensas que le doy muchas vueltas a las cosas en lugar de decirlas claramente, tienes razón, pero si ya de por sí el público objetivo es reducido, como para encima elitizar la forma de la conversación.




Me lo planteo, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario