4.4.13

Tipos de encuesta

Este contenido está principalmente enfocado de cara a los sociólogos, pero bueno, puede resultar curioso.

- Ómnibus: son periódicas, similares entre si en cuestionario, muestra y cuerpo del cuestionario (definido en función de las preguntas del cliente que pide la encuesta);

- Monográficas: se trata un tema específico con fin predictivo; una gran muestra y un cuestionario muy extenso;

- Barómetros: la principal característica es que es longitudinal en el tiempo: se repite periódicamente a fin de comprender un cambio (mensual o anual), además de medir actitudes. Por otro lado, decir que tiene una muestra relativamente pequeña;

- Panel: parecidos a los barómetros, pero además de periodicidad, se administra a una misma muestra, y se observan las mismas variables. Se estudia con ello la evolución a lo largo del tiempo de una valoración concreta observada;

-Tracking: ésta es una encuesta continua que dura un breve período de tiempo. Además, es un solo cuestionario, pero aplicado a dos muestras distintas. Para abaratar precios, casi siempre es por teléfono.

- Delphi: es un tipo de encuesta autoadministrada a expertos de una determinada materia, a fin de poder aprender sobre entornos posibles. El sistema consiste en aplicar el mismo cuestionario entre dos y cinco veces, a fin de utilizar los conocimientos del experto para obtener predicciones, aumentando la cantidad de información útil con cada repetición del cuestionario.



Sé que no es santo de la devoción de muchos leer esta clase de artículos, pero hay un sector del público de este blog que puede encontrar útil la información aquí transmitida, y teniendo en cuenta la especificidad del tema del blog, no es admisible obviar dicha situación.

Prometo cosas más entretenidas en el futuro aptas para todos los públicos.

2 comentarios:

  1. No te has lucido mucho con esta entrada, compañero del alma, compañero.

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  2. Pero tenía que hacerla.
    La próxima va a gustar, garantizado.

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