5.2.13

Estructura social II

Como parece que va a ser costumbre en esta categoría, vamos a ver que más va mal por aquí.

España aspira a convertirse en un país tercermundista pero dentro de Europa.

¿Por qué digo esto?

Porque España no tiene industria, y Alemania, que controla el Banco Central Europeo, por miedo a que al aumentar la inflación vuelvan a caer en un fascismo como el nazi, no cederá a imprimir más billetes.

Como consecuencia, la única forma en España dada la moneda común, es reducir los salarios de los trabajadores, a fin de aumentar las exportaciones y traer las empresas aquí, como hasta hace no mucho se hacía en europa del este, o en china, aún más tiempo atrás.

Al problema tenemos que sumar un problema sobre la población, o de hecho, cuatro:
- Por un lado, la parte de la población que se suma a las líneas de la población activa va en aumento como consecuencia de la introducción de las mujeres al mercado laboral. Esto se traduce, bloqueando el resto de variables,  en más gente para los mismos trabajos.
- Por otro lado, los hombres y mujeres mayores de 55 años, en un 90%, no volverán a trabajar. Esto supone un engrosamiento de la población pasiva.
- Por último, no hay que olvidar que el grueso de la población (democráticamente hablando) va ascendiendo en edad, y no tardará mucho en llegar a los 55 años.

Como siempre, y una vez más: "este país se va a la mierda".

4 comentarios:

  1. ¿Sumas cuatro problemas de la población, solo 3, o es que das alguno por sentado y no lo cuentas?

    Sería interesante añadir que con la implantación de un nuevo modelo productivo más cualificado, la única ventaja que el modelo intensivo en factor trabajo que teníamos se irá: y es la absorción de oferta de trabajo. La incapacidad del futuro modelo productivo para absorber toda la masa de población activa en condiciones de conseguir trabajo supondrá otro varapalo a las previsiones generales de crecimiento y sostenimiento del chiringuito made in Spain.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón:
    por una parte: tres, no cuatro. Iban a ser cuatro, pero simplifiqué una de las variables;
    por otro lado: también tienes razón en lo referente al cambio de sistema productivo. No obstante matizaría que, dado que dicho cambio requiere de un proceso de transformación notablemente largo, tardará mucho tiempo en hacerse visible; tanto que de hecho, teniendo en cuenta la emigración que gradualmente va en aumento, tal vez no sea un factor que afecte tan notablemente al tamaño de la población activa en paro o pasiva en esa misma franja de edad, aunque estoy de acuerdo contigo en que afectará.

    Muchas gracias por comentar, y más aún,por hacerlo con criterio.
    Espero verte más amenudo por estos lares.

    ResponderEliminar
  3. buenos días goldenblood ya que aqui, hablamos de la estructura social, te adjunto un articulo referente a lo comentado por el profesor en cuestión sobre el peso medio de los bebés.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/05/actualidad/1360097440_151199.html … ademas de adjuntarte la definición de morbilidad del DRAE Morbilidad Proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Ricardo, buena aportación y complemento.
      Para todos aquellos incapaces de leer el artículo de alguién que no posea una autoridad real en una sociedad determinada, tal como soy yo en mi blog, dos cosas:

      -el artículo informa sobre los argumentos encontrados mediante el mayor estudio de su género realizado hasta ahora, en el cuál se muestra una correlación entre la contaminación atmosférica y el peso de los bebes, así como la tasa de mortalidad de dichos infantes.
      Lo más destacado son los niveles: niveles actualmente aceptados como normales, e incluso no peligrosos, afectan notablemente a la salud del feto antes de nacer (del mismo modo que el tabaco en las madres fumadoras).

      -nunca se sabe quién es el que está hablando: la cultura y el conocimiento no deben estar guiados ni por superficialidades ni por prejuicios. Tanta verdad puede tener el más desconocido de los hombres como el más famoso filósofo, asique ¡ten tiempo y oídos para todos!

      PD: Que se dé por ofendido el que sea cumpable, pues es al único al que va dirigido el presente texto.

      Eliminar