7.2.13

Paro, población activa y tasa de empleo.

La cápsula de información de hoy es solo un poco de culturilla general que normalmente ayuda a distinguir mentiras y engaños perpetrados por aquellos que tienen intereses en dominar la opinión pública, en concreto explicaré lo que es el paro, la población activa y la tasa de empleo, así como algunos de los recursos comúnmente utilizados para confundir al público inexperto.

En primer lugar: EL PARO
Al pensar en "el paro" todos pensamos automáticamente en gente que no trabaja, pero esto es solo una pequeña parte de lo que es realmente el paro.
Se trata de la gente que no trabaja, efectivamente, pero que además de no trabajar pertenece a la población activa.


Ahora, ¿que es la POBLACIÓN ACTIVA? Pues la parte de la población que cumple las siguiente características:
- está en la franja de edad de entre los 16 y los 64 años (por ahora);
- busca trabajo con interés o directamente trabaja;
- no es estudiante, sino que si estudia lo hace supeditado a su trabajo;

Estos son los criterios fundamentales para definir el concepto, aunque a nivel de medición existen algunos matices más, fundamentalmente para reducir el número final y disimular los datos reales.

Por último, la TASA DE EMPLEO.
De forma simple: el número de trabajos que hay disponibles.
Lo que sucede en cualquier país es que hay más gente dentro de la población activa que trabajos ofertados, y esa diferencia es el paro.

Ahora vamos a utilizar las definiciones de forma útil:
cuando a día de hoy, como ya se ha visto en otros artículos del blog ( Estructura social I y Estructura social II ), la población activa va aumentando por una parte (ingreso de la mujer en el mundo laboral, retraso en la edad de jubilación, inmigración...) y disminuyendo por otra (desinterés en buscar trabajo, no contratación por razones de género o edad, imposibilidad o riesgo de contratación...), siendo la primera más importante que la segunda. Por otro lado, las medidas de recortes presupuestarios y reformas laborales están destruyendo las empresas, por lo que la cantidad de trabajo ofertado se está reduciendo.
La conclusión final es que la población activa aumenta, y aunque a otro ritmo, la pasiva también (no olvidar que la pasiva sobrevive de los impuestos de la activa); mientras tanto, la oferta de empleo se reduce, aumentando inevitablemente el paro.


Llegados a este punto, se puede hablar con propiedad cuando os advierto, como me han advertido ya a mí: ahora que los políticos afirman que cada vez se destruye menos empleo, o que el paro va aumentando a menos ritmo y que tiende a reducirse: lo que realmente significa es que ya no queda casi empresas que destruir, que la población está dejando de buscar trabajo para vivir del Estado, y que no hay ningún mérito atribuible al "conjunto de catastróficas desdichas" que se están viviendo por aquí.


Con esto finiquito el texto de hoy: ojito lorito que aquí hay gato encerrao y no te puedes fiar de nadie, y como ya hemos visto (espero) en este blog: de la "opinión pública" y de los medios de comunicación, ¡NI DE LA HORA TE PUEDES FIAR!

2 comentarios:

  1. buenos días te dejo por aquí un articulo de EL Mundo, donde el presidente de la CEOE, ese colectivo, que como Alemania cree que debemos trabajar más y cobrar menos, no se cree que haya 6 millones de parados, http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/08/economia/1360313521.html

    ResponderEliminar