9.4.13

El fin de la clase media

Con esas palabras se anuncia el último libro ilustrativo del anteriormente mencionado Aleix Saló, y sobre ello será sobre lo que trate el artículo.

Para empezar, me parece correcto indicar la importancia fundamental que este tema tiene: la democracia está directamente sustentada por la clase media, pues sin ella la población se polarizaría entre poseedores y pobres, impidiendo cualquier posibilidad de consenso.
Si no lo crees, pregunto: ¿Cómo surgió la democracia? ¿A causa de qué?

Este artículo no explicará ese tema, pero si sientes la inminente necesidad de criticar mi opinión, infórmate antes de poner nada, por favor.

Bien, zanjado este asunto, paso a exponer en primer lugar las ideas fundamentales de la teoría sobre el fin de las clases.

En primer lugar, el propio concepto de clase social ha perdido utilidad. Si bien es cierto que desde una concepción Weberiana la clase social se mide tanto por la capacidad económica como por el poder (simplificadamente), en la realidad, con la tendencia al absurdo de cuantificarlo todo, y lo que no se sepa cómo simplemente ignorarlo, solo es la variable económica la que se tiene en cuenta.

Resultado: tratar de explicar el acceso a una educación mejor, la flexibilidad laboral, o la generación de trabajadores con mayor poder adquisitivo y pautas culturales consumistas escapan fuera de una simple escala de salarios, rentas y ahorros.

Además, todo el mundo, si preguntas, es clase media: tanto la clase media como el propio cuerpo proletariado. Esto es lo que se conoce como pérdida de identidad de grupo, y aunque parezca un detalle sin importancia, es un elemento fundamental que explica en buena medida por qué, a día de hoy, y dadas las circunstancias que vivimos, la gente siga tan tranquilamente con sus vidas.



Dicho todo esto, pasamos a tratar el tema del título propiamente.

Está apareciendo una nueva clase social, "el mileurista".
Características:
- Gran adaptabilidad a las circunstancias difíciles;
- Su ecosistema son las sociedad desarrolladas;
- Su número es muy alto (12 millones de españoles, por ilustrar con un ejemplo);
- Pueden ser tanto obreros cualificados, parados de larga duración, inmigrantes, cuarentones explusados del mercado laboral, prejubilados...
- Es una aspiración para todo universitario que preste verdaderamente un universitario (esto es libertad de opinión; valórese en consecuencia).

El mileurista ha modificado su medio, dando lugar a una clase tecnócrata (reducida, rica y creciente), y un "magma social" (enorme, consumidora del low cost y creciente, pues está absorbiendo tanto a la antigua clase media como a la clase baja por igual).

El resultado es la aparición de una clase de la masa: sin cohesión, sin identidad, sin clasificación, contenedora tanto de la clase media como de la baja.

Por cierto, esta situación de desaparición de la clase media no es algo de nuestro país exclusivamente, sino que está ocurriendo por todo el mundo. Luego trata de crear una ideología que cohesione todo ese malestar. Potencialmente imposible.

Y ya para finalizar el artículo: ¿qué repercusiones tiene?

Así, a primera vista: la extensión de la clase media es la que hace que los países dejen de ser pobres, distinguiendo a los Estados desarrollados del resto.

El porqué es sencillo: la clase media es la que financia el estado de bienestar. La clase de la masa ya no permite dicha sustentación, que afecta notablemente a la anterior clase trabajadora, causando inestabilidad social. 
A parte, como un perro apaleado que tiembla cuando ve un palo, la sociedad se vuelve mucho más proclive a dejarse llevar por alarmas políticas reaccionarias, aceptando intercambiar democracia por bienestar social. 



Dejo aquí el artículo.
Espero haya aportado algo de información adicional a los conocimientos que ya tenías sobre la sociedad.

Añado en la posdata un artículo del periódico El Mundo (4 de abril, Daniel Postico), titulado "Siete clases para el nuevo capitalismo" (click aquí para leer el artículo).
Ando a la espera de encontrar el trabajo original para hablar de ello. Si alguien encuentra noticias relacionadas, por favor compartidlas.

Muchas gracias por vuestra atención.

2 comentarios:

  1. Los diagnósticos de proyección social en base a tu artículo no son nada positivos. La importancia de la clase media como el bálsamo que tranquiliza las luchas entre ricos y pobres solo será visible cuando deje de actuar como dique de contención.

    Oportuno artículo, me gustaría leer más sobre esta temática, no creo que sea un tema que haya que abandonar, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente ilegible. Negro sobre marrón oscuro. Imposible de leer con comodidad.

    ResponderEliminar