11.4.13

EX

El artículo de hoy serán unas observaciones personales (muchas o muy desarrolladas) en torno a la figura del ex (pareja). En concreto, y más allá de la tendencia habitual a centrarse en la pareja perdida, el artículo tratará del análisis, que modestamente he conseguido hacer en base a mi propias observaciones, sobre la pareja encontrada; encontrada sí, pero no por ti, por tu ex.

Bien, en primer lugar, todos somos ex, e inevitablemente, quien es ex tiene ex (evidentillo no?)
En segundo lugar: el tono del mensaje será jovial, para relajar las tensiones que esta clase de temas generan en algunas personas. Además, siendo un artículo de opinión personal, me tomaré la libertad de escribir conforme a mi estilo.
Por último, la palabra "ex" aparecerá mucho. Esto se debe a que se tarda poco en escribir, no atenta de ningún modo contra las mujeres de una forma verbalmente machista, y tiene la letra x (está demostrado que se suele prestar más atención a palabras con X que a palabras que no la tengan; será por lo exótico, o por el sexo (?) ).

Pasamos pues al análisis.

#NOTA: Las personas están siendo entendidas de acuerdo a una necesidad subconsciente de procrear como factor determinante de su conducta. No se trata de una relación causal evidente, sino de una ordenación de los actos de manera subconsciente e irracional hacia la procreación. El por qué de este paradigma, en otro momento quizá.

Para empezar, ¿qué representa la nueva pareja de tu ex?

Para responder a esa respuesta hay que tener en cuenta las dos posibilidades para ser/tener ex.

Si te han dejado, la nueva pareja de tu ex representa antropológicamente un compañero genéticamente mejor dotado para reproducirse que tú. Lo siento, pero en la sociedad, teniendo en cuenta que el único fin real de la existencia, aún pese a las teorías filosóficas más eudaimonistas (el fin último de la vida es la felicidad) es la perpetuación de la especie, has perdido la plenitud vital, el objetivo de tu vida (a ver, lo tienes, pero estás muy lejos de lograrlo).
Y más aún, existe otro individuo que representa un escalón superior a ti, pues es el que actualmente tiene el objetivo cumplido de procrear con el que antes era tu elemento de reproducción.
En otras palabras: se tira a tu ex y tú no. Loser.

La otra opción, has sido tú quien a dejado a la otra pareja.
En este caso la situación es distinta, pues has sido tú quién ha desechado ese portados de cromosomas defectuosillos que no pueden compararse con los tuyos, asique aunque otra persona los aproveche, se conforma con poco, tú estás por encima.
Lo fácil es pensar esto, lo jodido es asumirlo cuando vas viendo como esa persona a la que has rechazado y que está de nuevo ofreciendo su genética tiene más éxito en el mercado que tú, que has abandonado una relación que no era satisfactoria. Ah, el que algo quiere algo le cuesta.

Suponiendo eso, ¿en qué me baso?

Pues lo cierto es que no hay mayor cliché que el dicho: "un clavo saca otro clavo", frase con la que se hace referencia a la recomendación, por parte de amigos de la "víctima", como curiosamente suele nombrarse al que ha sido dejado, de liarse con otra persona.

Esto, además de común, ¿no es curiosamente algo entendible como una autodemostración de la calidad de uno mismo como compañero sexual?


Otra situación: el chico que, tras haber sido dejado por la que iba a ser su ex, se mete a un gimnasio, se pone a hacer deporte, y se pone super guapetón todo él. Demostrar, de otra forma una vez más, que merece la pena como candidato sexual.

En el caso femenino, la cosa tiene matices: matices de colores de maquillaje. Sobre esta situación aplicada al género femenino no puedo añadir información muy detallada, porque nada sorprendentemente las mujeres encuentran nuevas parejas antes que los hombres, tanto si la dejan como si ella misma deja, en un número altíiisimo de casos. Algo impresionante.


Si aún con todo lo dicho anteriormente, no es suficiente para convencer una mente tan analítica y racionalmente crítica como la tuya, pongo otro hecho que sustenta mi teoría:
cuando tienes noticias de que tu ex tiene nueva pareja: ¿acaso no es cierto que muy desde el interior, una fuerza casi irrefrenable te tienta a averiguar información sobre esa nueva pareja? Su nivel de belleza, de estudios, de ingresos, de habilidades, etc etc etc. Y cuando te das cuenta que eres más guapo, o guapa, que esa nueva pareja de tu ex, ¿no te enorgulleces y piensas: está saliendo con alguien más feo que yo, pobre...?
Pues si tú, concretamente tú, no lo haces, me lo creo.
Pero que no lo hagan tus compañeros, amigos o alegados más cercanos, eso ya si que no me lo creo.

Y luego, en el caso de salir perdiendo en la comparación: o autoengaño o ira hacia esa persona. A veces lo segundo también se da ganando en la comparación, pero es más...voluble.

Volviendo al tema, ¿por qué no me creo lo de tus amigos?

Pues porque hay una conducta social derivada de todas estas situaciones que es el rol que juega el amigo íntimo en tu camino hacia la superación (expresión que también requeriría de un análisis propio).
El amigo enfatiza tus atributos para subirte el ánimo, intentando camuflar la realidad: no eres ni tan alto, ni tan guapa, ni tan encantador, ni tan sexy. Eres HUMANO. Pero bueno, el amigo lo intenta.
De paso, critica al ex. Esta situación resulta particularmente extraña: si era tan mala: ¿por qué coño no me lo dijiste hasta ahora? A veces si que lo dicen, la mayoría no. Es problemático si se piensa detenidamente.

Me despisto. Por otro lado, tus amigos, además de hacer campaña a tu favor y contracampaña en contra del ex (en los casos en los que la amistad solo es de una de las partes; en los casos de amistades compartidas estos tienen que hacer diplomacia al más puro estilo negociador para salir del paso, generalmente), colaboran, en mayor o menor medida en encontrar nuevos elementos con los que "confraternizar" íntimamente.
Esta forma de actuar es irracional dentro de que está racionalmente pensada: actúan racionalmente conforme a la obtención de un fin, aunque ese fin concreto es irracional (¿así se entiende más clarito o peor?), por lo que existe una conciencia subconsciente que informa de tooodo lo que he ido poniendo hasta ahora de una manera tácita, sin tener que entenderlo o saberlo de una forma clara.

Por eso, si todo el mundo piensa igual sobre un elemento concreto, como es la forma de actuar ante una ruptura con un amigo, quizá sea por algo.

Vale, habrá quien diga que en verdad hay muchos elementos metidos dentro de un mismo saco y que no puedo simplificar de esa manera.
En verdad sí que puedo, pues no pretendo desarrollar tesis generalizables sino conceptos comprensibles para el lector y que le permitan desarrollar por si mismo nuevos conocimientos contraponiendo lo que digo con las críticas que ellos mismos piensen o les digan.

Y también vale, habrá quién diga que no es cierto que el fin último es procrear y tal... pues personalmente pienso que si dices eso, o no lo has hecho mucho o no lo has hecho bien. Peeeero, insisto nuevamente en que solo es mi opinión.


Finalizo ya el artículo, no por no tener ganas de escribir, sino por que tú no tengas ganas de leer.
Espero que el artículo haya resultado divertido y entretenido, en verdad no tiene una pretensión mayor.
Tampoco pretendo poner artículos de este tono tan... particular de manera asidua: solo muy de vez en cuando (para bien o para mal).

Un último agradecimiento a todas aquellas personas que han leído el artículo hasta el final, y un saludo a todos los ex, ya sean o hayan sido víctimas o verdugos (en el fondo da igual, unas veces se está solo, otras acompañado; mientras se sea feliz por uno mismo, el resto solo serán matices).

PD: Actualización de la (tristísima) sección de DESCARGAS del blog: añadida una página donde encontrar cientos de libros en español, pdf, y de descarga gratuita sin captchas, eso sí, de sociología, filosofía, algo de antropología, algo de psicología. Es brutal.

3 comentarios:

  1. Espero no ser ex nuuuuunnnca. Aún no he aprendido muy bien a ser feliz por mi misma, y no estoy del todo segura de si algún aprenderé. Pero espero no tener que hacerlo.

    Con lo de procrear no sé si estoy de acuerdo o no. Porque todo el mundo sabe cuál es el fin PRÖXIMO de tener una relación, sea del tipo que sea, pero procrear? Está a unas pocas paradas más allá.

    pd. solo me dejan publicar como anónimo o con cuentas de espacios para escritores, pero soy AndiFilthyFish

    ResponderEliminar
  2. Ya suponía que eras tú.

    Pues si no eres ex, suerte sincera, porque tienes la estadística en tu contra.

    Con respecto a tu opinión: me resulta demasiado ambigua como para entenderla claramente, lo siento.

    Gracias por pasarte por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Podrías hacer un buen monólogo con esto.

    ResponderEliminar